Yo Soy:  Se lee igual en cualquier dirección, según los entendidos, estas palabras encierran toda la sabiduría, aquella sabiduría que está más allá de las palabras. Hace unos 10 años haciendo un seguimiento de un Cáncer de mama avanzado y metastásico, (eso que llaman fase terminal) a una “paciente” de 34 años, (ahora le siento familia), con un cuerpo desgastado, caquéctico y disneico, pero con una expresión de serenidad, felicidad, y comprensión que escapaba de mi entendimiento, me explicó que le estaba agradecida al Cáncer porque gracias a la enfermedad ella sabía ¿Quién era? No pude disimular mi desconcierto, por lo que después de un silencio de respeto y reconocimiento ella me preguntó si yo sabía ¿Quién soy?, yo tenía 34 años en aquel momento, ¿cómo poder responder sin que la respuesta sea individual, no me pertenezca, no sea única, no aluda al verbo hacer-tener-pensar-sentir-creer, no sea medible ni codificable en un carnet de identidad, sino que abarque a todos los seres vivos? A los 34 años ella me abrió la puerta a la más profunda ignorancia, por fin atisbaba el infinito tamaño de mi No-Saber, allí crece una nueva versión de este ser, externamente idéntico, pero totalmente mutada del antiguo, Dr. Leonardo Romero Montemar, médico especialista en Radiología, experto en Cáncer de mama e Instructor Certificado por el CompassionInstitute, del programa, “CompassionCultivation Training”. 

Yo. Nací en Venezuela, en una ciudad universitaria de montaña llamada Mérida, una sucursal del cielo (sin ser metafórico), ahora llevo 11 años viviendo en Barcelona-España. Desde adolescente tenía claro que mi verbo en la vida es, SERVIR, el vehículo sería la medicina, pero muy temprano intercambié el verbo servir por el saber, los conocimientos por muchos años fueron mi más profunda motivación, confundí lo útil con lo importante, pero mis maestras (pacientes) me enseñaron que lo más valioso no era lo que sabía, sino lo que me importan ellas como personas, no como portadoras de desequilibrios llamados Cáncer.

Mi. Sentido y propósito de vida es volver a encarnar, facilitar y transmitir la parte humana (cognitiva-emocional-espiritual) de nuestro hacer dentro del sistema de salud, y tambiénde aquellas personas dedicadas al cuidado y acompañamiento de otras personas. Hemos de volver a donde nunca nos hemos ido, pero de donde vamos huyendo hace años. Mi desaprender pasa desde la autoindagación, estudios en Coaching, Programación Neurolingüística, Mindfulness, Cultivo de la Compasión entre otras. 

Me. Quiero dedicar a aquello que me hace feliz, donde pierdo la relación temporo espacial y la sensación del yo (una droga lícita), en mi caso en la docencia y divulgación de la parte humana en la salud y dentro de la parte asistencial médica en el diagnóstico del Cáncer de mama. Me sigo comprometiendo a colaborar en programas cuyos valores están alineados con mis inquietudes, como la Akademia (Borja Vilaseca), BoxCamp Radiología, JuntosXelCáncer, Proyecto de humanización en Radiología (proyecto HURRA), y aquellos en lo que la vida me seduzca. 

Me seguiré vehiculando y vaciándome en los 3 programas que amalgaman todo lo antes expuesto. “Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión” y en los Talleres “Atención Centrada en las Personas” y “Te lo dedico a mí”. 

Conmigo podremos compartir tus vivencias y sabiduría, además de las enseñanzas de vida de mis maestras (“pacientes”), que no paran de transformarme, como lo son que las 3 lecciones de vida que han comprendido a través de sus crisis de salud, son aprehender a priorizar (conviértete en tu prioridad), simplificar (ser feliz es muy simple, lo difícil es ser simple) y relativizar (mira tus problemas o a 10 años vista o desde el espacio), al final no queda más que reírnos de nostros mismos (as)… 



He leído y acepto la política de privacidad

¡Hola soy el Dr. Leonardo Romero Montemar!

Si quieres formar parte de tú solución, usa el poder que siempre has tenido y DECIDE, esta vez a tu favor. Te esperamos.